Enfermeros

Cómo surgió la idea de agrupar a los Enfermeros cristianos uruguayos( ECU)

En el año 2010 concurrimos al congreso en la ciudad de Punta del Este, organizado por ACUPS (Asociación Cristiana Uruguaya de Profesionales de la Salud).

Es allí donde nos contactamos con enfermeros argentinos pertenecientes a UCEA (Unión Cristiana de Enfermeros Argentinos es una entidad miembro de C.I.D.E.C. que bajo la cobertura legal de la Fundación Evangélica Argentina (F.E.A), está dirigida por una Comisión que desde 1984 organiza Conferencias Nacionales Anuales con el objetivo de darle un enfoque cristiano a los problemas que surgen en la profesión. También, ha sido sede del Congreso Latinoamericano desde 1986 en adelante.

C.I.D.E.C, Confraternidad Internacional de Enfermeras Cristianas (Nurses Christian Felowship International), es una institución fundada en 1957 bajo la inspiración de Johan Allan, enfermera escocesa, con el objetivo de reunirse como grupo de profesionales cristianos para sostenerse espiritualmente como cuerpo: 1- Compartiendo inquietudes y problemas 2- Buscando soluciones con principios cristianos aplicados en el ejercicio de la profesión

C.I.D.E.C. esta en seis regiones geográficas:

AFRICA (Ghana, Nigeria, Zambia y otros países africanos) EUROPA (Dinamarca, Inglaterra, Gales, Estonia, Finlandia, Noruega, España, Escocia y otros países de Europa) CANA (Canadá, Estados Unidos, otros países del Caribe) CAME (India, Bangladesh y algunos contactos en Pakistán y Sri Lanka) AMIERICA LATINA (Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador) PACEA (Australia, Fiji, Hong Kong, Japón, Malasia, Papúa, Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwán) y cuenta con alrededor de veintiocho Confraternidades Nacionales en todo el mundo.

PROPÓSITO

El propósito de CIDEC es presentar al Señor Jesucristo a la Enfermería del mundo, y aceptar a todos los seguidores de Cristo Jesús. Mantuvimos la comunicación con UCEA, invitándonos al congreso realizado el 16 y 17 de octubre del año 2010, en que concurrimos en la ciudad de Buenos Aires.

Fue allí donde creció aun más la idea de crear ECU (Enfermeros Cristianos Uruguayos), incentivados por nuestros colegas argentinos.  Comenzamos a reunirnos un grupo de enfermeras en HE con la aprobación y apoyo de la misma, donde la mayoría menos dos eran funcionarios de esta Institución.

Posteriormente nos contactamos con ACUPS

Concurriendo de forma periódica a rumiones con Dr. Patpatian (presidente de esta organización) para la planificación y organización de un encuentro de ECU en la ciudad de Montevideo. Dicho evento esta proyectado para el 7 y 8 de octubre del corriente año.

Los objetivos son:

1 – Presentación de ECU a nivel nacional 2 – Asociar enfermeros cristianos a ECU y ACUPS 3 – Encuentro de carácter formativo con integrantes de la comisión directiva de UCEA y comisión fundadora de ECU 4 – Presentación de un tema de carácter cristiano por parte de las invitadas extrajeras a todos los enfermeros concurrentes al congreso.

MISIÓN DE ECU

Constituimos una organización de enfermeras cristianas, de origen interdenominacional. Sin fines de lucro de carácter apolítico Con gestión en el área socioemocional y espiritual que brinda apoyo al colectivo de enfermería, usuarios y familia. Asumiendo el rol con espíritu cristiano, jerarquizando la calidez humana y profesional en el trato Generando una unidad de contención abierto a todo aquel que lo necesite. Siendo testimonio de la presencia de Cristo dentro de la profesión.

VISION DE ECU

Integrar a los enfermeros cristianos a nivel nacional con el fin de establecer lazos de apoyo mutuo e incentivar el crecimiento espiritual

Participando activamente en los objetivos y logros de la profesión Fomentando la aplicación de los principios cristianos en las relaciones humanas, laborales y actividades profesionales. Alcanzando al colectivo de enfermería, usuarios y familia en el conocimiento y la aceptación de Cristo como Señor y salvador personal.

En fecha 27 de mayo del corriente año concurrimos cinco Enfermeras que estamos trabajando para que ECU sea una realidad a Colonia Valdense, donde participamos de una jornada de tipo formativo con Licenciadas de Enfermería pertenecientes a la comisión directiva de UCEA.

Allí también recibimos invitaciones a participar en los próximos eventos. En Córdoba, 16-17-18 de Setiembre Temas sugeridos: Ética Cristiana y El Rey que espero

En Santiago de Chile – 2-4 noviembre 2012 – VIII Conferencia regional de CIDEC-AL

Tema: Respondiendo con amor y compromiso a los desafíos del milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *